Clínica Odontológica Santiago de Compostela

Carillas dentales de composite directas

En este artículo te explicaremos las múltiples aplicaciones de las carillas directas en composite en los dientes anteriores.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Carillas directas de composite

Las carillas dentales pueden ser directas, realizadas con composite en la clínica o indirectas, que son realizadas en el laboratorio de porcelana.

Vamos a hablar de las carillas directas en los incisivos y caninos, donde en una única sesión de clínica podemos reparar y mejorar el aspecto de los dientes en el frente anterior por distintos motivos en una única sesión clínica. Se realizan aplicando directamente composite sobre la superficie del diente en la clínica dental.

Algunas ventajas de las carillas directas de composite.

  • Mejora de la estética dental: Las carillas de composite se utilizan para corregir problemas cosméticos como decoloración, manchas, fracturas, desgaste del esmalte, formas irregulares o dientes ligeramente torcidos.
  • Proceso en una sola visita: Las carillas directas se colocan en una sola sesión en el consultorio dental, lo que permite obtener resultados inmediatos. Como se aplican y moldean directamente en el consultorio dental, las carillas de composite ofrecen resultados inmediatos en comparación con las carillas de porcelana, que requieren tiempo de laboratorio.
  • Preparación mínima o nula del diente: en la mayoría de los casos, se aplicará directamente sobre la superficie del diente. A diferencia de las carillas de porcelana, que requieren un mayor desgaste del diente, las carillas directas de composite implican una mínima o nula eliminación del esmalte dental. Esto ayuda a preservar la estructura natural del diente.
  • Modelado y personalización: Durante el procedimiento, el dentista moldea y da forma al composite para adaptarlo al tamaño, forma y color deseados, logrando así una apariencia natural y armoniosa con los dientes adyacentes. Se elige el color y opacidad adecuados.
  • Adhesión directa: El composite se adhiere directamente a la superficie del diente utilizando un adhesivo. Luego se endurece con una luz y se realiza el acabado y pulido final.
  • Reparabilidad: En caso de daños o modificaciones estéticas necesarias, las carillas directas se pueden reparar o reemplazar de manera relativamente sencilla. Si una carilla en composite se daña, se puede corregir fácilmente sin necesidad de reemplazar toda la carilla. Además, si el resultado estético no es el esperado, las carillas en composite se pueden modificar sin tocar la superficie dental del diente subyacente. Esto brinda flexibilidad al dentista y al paciente para lograr el resultado deseado.
  • Mayor asequibilidad: Comparadas con otros tipos de carillas, las carillas directas en composite suelen ser más económicas, lo que las convierte en una opción accesible para una amplia gama de pacientes.
Carilla directa en composite para corregir diente con microdoncia (diente con anomalía de tamaño y forma)

Técnica de aplicación de las carillas directas de composite.

La aplicación de carillas directas en composite implica los siguientes pasos:

a) Preparación dental mínima o nula del diente: En la mayoría de los casos, no es necesario tocar la superficie dental. Únicamente se limpia el diente  para permitir una adhesión óptima del composite.

b) Selección del color y modelado: El dentista trabajará en estrecha colaboración con el paciente para seleccionar el color del composite y dar forma a las carillas para lograr el resultado estético deseado. Los composites dentales vienen en varios colores y tonos, lo que permite al odontólogo personalizar la carilla para que coincida con el color y la forma de los dientes circundantes de manera más precisa.

c) Adhesión y polimerización: El composite se aplica sobre la superficie dental preparada y se adhiere mediante una técnica de adhesión adecuada. Luego se polimeriza con luz para endurecerlo.

d) Ajustes y pulido final: El dentista realizará los ajustes necesarios para lograr un acabado y apariencia adecuados. Finalmente, las carillas se pulen para obtener un resultado natural.

Las carillas directas en composite tienen la ventaja que se pueden aplicar únicamente en el parte del diente necesaria y no cubrir todo el diente como el caso de las fracturas dentales o espacios entre los dientes.

En este caso solo ha sido necesario colocar composite en una parte del diente, para rellenar el espacio existente

Indicaciones para las carillas directas de composite

Las carillas directas en composite son adecuadas para una variedad de situaciones estéticas, como:

Corrección de decoloración dental.

Pueden ocultar manchas y decoloraciones dentales que no responden a otros tratamientos de blanqueamiento.

Cierre de espacios entre dientes.

Si hay pequeños espacios entre los dientes, las carillas en composite pueden cerrarlos y mejorar la armonía estética. En este caso, como en otros, no sería necesario cubrir todo en diente con composite, sino únicamente en el espacio que deseamos cerrar.

Eliminación de los espacios entre los dientes, denominados diastemas. Añadimos composite únicamente en el medio de los dientes. No hay que hacer ninguna preparación o desgaste. Tratamiento completamente conservador

Corrección de fracturas

Las carillas en composite pueden reparar fracturas o astillamientos en los dientes. En este caso también serán restauraciones parciales, sin cubrir todo el diente.

Fractura dental rehabilitada con una restauración en composite

Modificación de la forma y tamaño de los dientes

Si los dientes tienen una forma irregular o son demasiado pequeños, las carillas en composite pueden mejorar su apariencia al proporcionar una forma y tamaño más deseables.

Cambio de forma de un incisivo lateral superior con una carilla de composite para mejorar la armonía con los dientes adyacente.

Pequeñas correcciones estéticas

Las carillas de composite son ideales para corregir pequeños defectos estéticos, como manchas, decoloraciones, grietas superficiales o dientes levemente desalineados.

De paso que cerramos el espacio que queda entre los dientes, corregimos la rotación del incisivo central superior con una carilla directa en composite

Contraindicaciones de las carillas directas de composite.

No se deben hacer tratamientos dentales invasivos en niños y adolescentes. No es conveniente restauraciones indirectas como carillas de porcelana o coronas, ya que pueden quedar desajustadas en los márgenes con el crecimiento.

Carillas directas de composite en adolescentes.

En adolescentes que presentan problemas de autoestima debido a la apariencia de sus dientes, las carillas de composite pueden ser una opción para mejorar su confianza y bienestar emocional. Estos tratamientos que no son invasivos, son modificables y no excluyen otro tipo de intervención en el futuro. Como una carilla directa en composite se puede considerar como un tratamiento que no necesita ninguna preparación previa en el diente y se puede sustituir fácilmente por una restauración indirecta si es necesario a posteriori, podemos afirmar que no existen contraindicaciones para su uso.

En nuestra clínica dental en Santiago de Compostela se hará un estudio pormenorizado de tus dientes, tu mordida, la posición de los dientes, las patologías que presentan y las expectativas del paciente para asegurarnos de que se logren los resultados deseados.

Visita los CASOS CLÍNICOS de nuestra web para ver los resultados de nuestros tratamientos estéticos en pacientes reales.

comparte
Otras noticias
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy María ¿En que puedo ayudarte?
Ir al contenido